Outline Free HTML5 Responsive Bootstrap Template

NOTICIAS

 

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

 

Se estima que en Colombia 1.406.364 personas1 tienen Enfermedad Renal Crónica, es decir, la pérdida de la función renal progresiva, que se produce durante un período de meses o años; ésta es catalogada como una enfermedad silenciosa, puesto que no se presentan síntomas haciendo creer al paciente que se encuentra bien. 


En Servisalud actualmente contamos con un Programa de Nefroprotección el cual tiene como objetivo brindar atención integral a los pacientes, realizar un seguimiento oportuno a la progresión de la enfermedad y disminuir complicaciones que se puedan presentar, para esto contamos con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por Nefrólogo, Nutricionista y Enfermera especialista. Hoy por hoy en este programa contamos con 659 pacientes de los cuales 268 son mujeres y 391 hombres. 


Cuando esta enfermedad está en una etapa avanzada se pueden presentar algunos síntomas como: dificultad para respirar, hinchazón de pies, manos y cara, disminución del apetito y náuseas. La diabetes (niveles de azúcar en la sangre), la hipertensión arterial (presión arterial elevada) son las causas principales de la Enfermedad Renal Crónica. 


El diagnóstico realizado a tiempo puede prevenir el ingreso temprano a una terapia de reemplazo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal). Su diagnóstico se realiza por medio de pruebas en sangre u orina, por ellos es importante el chequeo médico periódico donde el profesional evaluará y categorizará los factores de riesgo y conforme a ello podrá generar un seguimiento. 


Recuerda que llevar hábitos de vida saludable como una dieta balanceada, mantenerse activo, permanecer en el peso ideal, asistir a controles regulares con el médico siguiendo recomendaciones generadas en la consulta minimizan el riesgo.


1. Tomado de Cuenta de Alto Costo-Documento Situación de la Enfermedad Renal Crónica en Colombia para el año 2017


¡Tu salud nuestra razón de ser!